El filtro antipolen o de interiores… ¿qué es y cuando hay que cambiarlo?

Por en Automoción, Consejos

Valora este artículo

El filtro antipolen, también conocido como filtro de polen o de interiores, es el encargado de reducir o eliminar las partículas e impurezas que puedan acceder al habitáculo del vehículo y que sean nocivas para la salud de sus ocupantes. Su función es muy importante, sobre todo en la época primaveral o el verano y para personas alérgicas, asmáticos, ancianos o niños.

Así pues, para garantizar la calidad del aire que circula por el interior del vehículo y la salud de los ocupantes del mismo, será necesario llevar a cabo una revisión periódica del estado del filtro antipolen. Un mal estado del filtro de interiores, no repercutirá como en otros casos al funcionamiento ni al rendimiento del motor.

¿Cómo saber si es necesario cambiar el filtro de interiores?

Existen varias formas de comprobar si el filtro antipolen necesita ser sustituido, aunque principalmente éstas residen en la apreciación visual y en la verificación de la efectividad de dicho elemento. A continuación, podréis conocer ambas para ponerlas en práctica una vez llegue el momento:

    • Apreciación visual:Si al extraer el filtro, apreciamos visualmente que éste tiene un aspecto grasiento será un claro indicio de que no se encuentra en buen estado y, por tanto, será necesario cambiarlo por uno nuevo.
    • Verificación de la efectividad:Hay varios aspectos que nos ayudarán a determinar si el filtro de interiores está en buen estado y es efectivo. Para ello, habrá que fijarse en si el caudal de aire expulsado por el ventilador es adecuado, en la potencia del sistema de ventilación y en si existen olores extraños apreciables que se expulsen por mismo.

Dependiendo del uso que se le de al vehículo y de las condiciones atmosféricas de la zona por la que esté acostumbrado a transitar, el cambio del filtro antipolen tendrá que realizarse cada 15.000 o 30.000 Km recorridos. El coste de un filtro nuevo, dependiendo de la marca y características del mismo, está situado entre los 12 y los 35 euros. Además, llevar a cabo uno mismo la sustitución es tarea sencilla si se siguen los pasos que se muestran en el siguiente video tutorial:

Como veréis, al igual que sucede con otros filtros como pueden ser el de aire, combustible o aceite, es importante comprobar periódicamente el estado del filtro antipolen y hacerlo es tan sencillo como llevar a cabo una sustitución del elemento en cuestión.

Además, desde RO-DES, recomendamos a todos los lectores de Reparamiauto que visitéis la página de MANN-FILTER, ya que dispone de una completa recopilación de tutoriales para cambiar los filtros de casi cualquier coche.

Si tenéis cualquier consulta relacionada con el procedimiento, podéis plantear aquí vuestras dudas a través de los comentarios.




Alicia Granell

Alicia Granell
Responsable de Comunicación y contenidos en RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles Informamos sobre desguaces, baja de vehículos, reciclaje, trámites en la DGT, movilidad, automoción y mucho más. Nuestro lema es "Sencillo, de principio a fin". www.ro-des.com


Una respuesta a “El filtro antipolen o de interiores… ¿qué es y cuando hay que cambiarlo?”

  1. Taller Autofit dice:

    Buen artículo e información al respecto del filtro de interiores. Es muy importante realizar en tiempo y forma todos los mantenimientos y revisiones oficiales programadas, recomendando pasar por un taller de confianza que garantice el cumplimiento de todas las especificaciones establecidas por el fabricante. Saludos.