El filtro de aceite… ¿cómo funciona y cuándo hay que cambiarlo?

Por en Automoción, Consejos

El filtro de aceite se encarga, como su nombre indica, de filtrar las impurezas para que éstas no lleguen al circuito del motor mientras el aceite realiza su recorrido hasta éste. Así pues, se trata de un elemento vital para garantizar el buen funcionamiento y alargar la vida útil del vehículo.

Existen más de 150 filtros de diferentes tamaños, de modo que estos puedan ajustarse a los requerimientos de cada vehículo, aunque siempre podrán ser clasificados en función de si incorporan o no una válvula anti-drenaje. Además, también existen otros filtros que prescinden de las partes metálicas y que son los llamados “filtros ecológicos”.

Un filtro de aceite en buen estado será capaz de obstruir el paso del 95% de las partículas, por lo que al deteriorarse éstas comenzarían a llegar, en mayor o menor medida, al motor del coche, perjudicando la eficacia y propiciando la aparición de averías.

El filtro de aceite debería sustituirse en cada cambio de aceite que se le realice al vehículo ya que así se evita que entren viejos residuos al aceite nuevo. El cambio de filtro y del aceite será aproximadamente cada 10.000 Km, mientras que el coste de un filtro de aceite nuevo oscila entre los 5 y 15 euros. Además, cambiar el filtro resulta una tarea sencilla y podremos hacerla nosotros mismos siguiendo las indicaciones de este tutorial:

Los filtros de aceite son, probablemente, uno de los elementos del vehículo con menor vida útil y no cambiarlo a tiempo podría poner en peligro el buen funcionamiento del motor. Por ello, es aconsejable revisar su estado aproximadamente cada 3 meses o cada 5.000 Km recorridos. Además, habrá que tener en cuenta en aquellos casos en los que no se haya realizado la sustitución del filtro junto con la del aceite, que será necesario realizarla como mucho en el siguiente cambio.

Como hemos visto en este y en anteriores artículos, comprobar el estado de los filtros de vuestro coche, así como llevar a cabo la sustitución, es realmente sencillo gracias a información que hemos recibido de La Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) y los tutoriales que periódicamente van incorporando a su canal de YouTube.

¿Conocíais la importancia de circular con los filtros en buen estado? ¿Alguna vez habéis cambiado alguno de estos filtros vosotros mismos? Esperamos vuestros comentarios y experiencias.

Valora este artículo

Alicia Granell

Alicia Granell
Responsable de Comunicación y contenidos en RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles Informamos sobre desguaces, baja de vehículos, reciclaje, trámites en la DGT, movilidad, automoción y mucho más. Nuestro lema es "Sencillo, de principio a fin". www.ro-des.com


Los comentarios están cerrados.