Filtro de aire… ¿qué es y cuándo debemos cambiarlo?

Por en Automoción, Consejos

El filtro de aire, en la medida de lo posible, es el encargado de retener las impurezas que puedan acceder al motor por el circuito de admisión. Así, evita que se acumule suciedad en la cámara de combustión y que se degraden las paredes de los cilindros.

El filtro de aire se recomienda cambiar cada 10.000 o 15.000 Km. y el precio del recambio oscila entre los 10 y los 40 euros, aunque hay determinadas condiciones climatológicas o ambientales que podrían adelantar la sustitución.

Comprobar si el filtro de aire está obstruido es muy fácil y cambiarlo o realizar una limpieza también, a través del siguiente vídeo podréis ver el procedimiento completo:

Sin embargo, la limpieza del filtro de aire pese a ser una tarea relativamente sencilla no será totalmente eficaz ya que siempre podría quedar adherida suciedad y la única forma de deshacerse de ella por completo es realizando la sustitución de la pieza.

Un filtro de aire en mal estado propiciará el aumento del consumo de combustible y afectará negativamente a la potencia entregada por el motor, siendo también el responsable del incremento de la emisión de gases contaminantes.

El cambio del filtro de aire, tendrá que efectuarse siempre con el motor en frío. Esto se debe a que durante el funcionamiento del vehículo, así como tras un uso prolongado del mismo, la temperatura del motor se eleva y podría ser peligroso.

Además, tal y como se muestra en el vídeotutorial de RO-DES, os recomendamos que si realizáis la tarea vosotros mismos no olvidéis limpiar bien el habitáculo donde se encuentra alojado el filtro de aire, ya que así evitaréis que se adhiera la suciedad que se haya acumulado anteriormente en el mismo.

Como veréis, comprobar el estado del filtro del aire y poner a punto nuestro vehículo para optimizar el rendimiento del motor, es sencillo y sobre todo muy económico. Si os ha quedado alguna duda relacionada con el procedimiento podéis dejar aquí vuestros comentarios.

Valora este artículo

Alicia Granell

Alicia Granell
Responsable de Comunicación y contenidos en RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles Informamos sobre desguaces, baja de vehículos, reciclaje, trámites en la DGT, movilidad, automoción y mucho más. Nuestro lema es "Sencillo, de principio a fin". www.ro-des.com


Una respuesta a “Filtro de aire… ¿qué es y cuándo debemos cambiarlo?”

  1. Juan Comino dice:

    Muy interesante el vídeo con las instrucciones paso a paso para el cambio del filtro de aire. ¡Qué bueno sincronización con las moscas en directo, :-)!

    Tengo un Opel como el del ejemplo y tomo nota. Un buen mantenimiento de los filtros de nuestros coches redunda incluso en el ahorro de combustible.

    Nos leemos!
    Juan