Ganar las 24 horas de Le Mans con un coche “Open Source”

Por en Automoción

El mundo de la competición ha sido un mundo bastante cerrado, estanco e inaccesible para los aficionados. Parecía que lo único a lo que podíamos acceder es a ver carreras por los diferentes medios audiovisuales de los que disponemos. Pero somos muchos los que nos encantaría poder acceder virtualmente a zonas “cerradas” como oficinas de desarrollo, diseño o los mismos boxes e incluso datos de simulación y telemetría de los vehículos.

La tecnología y las redes sociales han mejorado la forma en que los seguidores interactúan con los equipos, acceden a datos de tiempos o se visualizan las carreras. Han ido surgiendo términos como: participación colectiva, crowdfunding, crowdsourcing, inteligencia colectiva, crowdsourcing ideas, crowdsourcing platforms, mass crowdfunding, crowdsourcing design, micro financiación y otros que no vamos a explicar ahora.

Nicolas Perrinn, de Perrinn Limited, es la cabeza visible de un proyecto innovador dentro del mundo de la competición. Este ex-ingeniero de Williams (6 años), de Courage (LMP1 y LMP2 – Le Mans Prototype Series 1 y 2) y de Pescolo hace años que tenía en mente un proyecto arriesgado y muy atractivo: conseguir abrir y acercar el diseño de un coche de competición, datos financieros, estrategia de carrera y más a seguidores del proyecto, aficionados al mundo de la resistencia y de la competición automovilística en general y a los patrocinadores, a los cuales se les abre la puerta a financiar parte de un proyecto nunca antes llevado a cabo. Se dispondrá de acceso gratuito a una biblioteca de diseño de código abierto único.

Perrinn es un visionario y se ha dado cuenta de que para competir al nivel de grandes marcas dentro del mundial de resistencia (WEC – World Endurance Champioship) o en las 24 horas de Le Mans hay que arriesgar y cambiar el modelo de negocio que prevalece en este tipo de competición. Así que, con la experiencia que tiene, desde F1 hasta la participación en equipos del mundial de resistencia, se lanzó a proponer el desarrollo de un cocheopen-source“.

perrinn-limited-1

Lo genial de este proyecto es que cualquiera puede coger los datos de simulación del coche, que están colgados en la web, y utilizarlos para mejorar partes del vehículo o realizar simulaciones para validar los datos obtenidos por Perrinn Limited. Este tipo de participación colectiva en un proyecto se denomina crowdsourcing, al cual hacíamos referencia anteriormente. La idea de este tipo de proyectos es que puede haber gente muy capacitada, a la cual le motive la competición o el proyecto, y que quiera involucrarse en el desarrollo participando en alguna de las secciones que la empresa “abre” al público (open-sourced).

El objetivo de PERRINN LIMITED es ganar las 24 horas de Le Mans en 5 años. Un objetivo muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que debe hacer frente a 3 grandes marcas con enormes presupuestos: AUDI, que este año participará con su R18 e-tron quattro, Porsche, que participará con su 919 Hybrid, y Toyota, que participará con su TS040.

Perrinn tiene en mente participar en las 24 horas de Le Mans en 2015. Para ello han establecido una hoja de ruta que se inició en enero de este año con el lanzamiento de la web, desde donde se pueden descargar los datos del desarrollo del vehículo. Ya disponen del monoplaza, el myP1, un vehículo híbrido con tracción a las 4 ruedas y tecnología inspirada en la F1, el cual será un modelo de venta para equipos no-oficiales.

perrinn-limited-2

Puede que les salga bien la jugada pues está diseñado para ser capaz de incorporar cualquier tipo de motor (diferentes marcas y potencias) y además Lola, el fabricante de chasis de este tipo de competiciones se retiró el año pasado, lo cual deja la puerta abierta al myP1 a convertirse en el monoplaza “asequible” para aquellos que quieran participar en el WEC o en carreras de resistencia como las 24 horas de Montmeló o las históricas 24 horas de Le Mans.

Una muy buena iniciativa para aquellos que queremos estar lo más cerca posible de los pilotos, coches y en definitiva, de la estructura de un equipo de competición. En su web prometen que desean establecer un modelo de información abierta y online, desde comunicaciones entre pilotos y técnicos hasta elección de neumáticos y estrategia a seguir en una carrera. Sin duda alguna, si el modelo tiene éxito, y así lo deseo, será un duro golpe sobre la mesa para el resto de marcas y para otras competiciones como la F1, WTCC, WRC y demás.

 

Valora este artículo

Javier Romero

Javier Romero
Partner / Owner PR3VENCON


Los comentarios están cerrados.