Lamborghini Miura (1966/1973) El GT más bello del mundo.

Por en Automoción

Don Ferruccio Lamborghini era un próspero fabricante italiano de tractores y maquinaria agrícola, sus productos gozaban de buena fama debido a su calidad y fiabilidad, eso le hizo convertirse en un gran industrial en la Italia de los años 50

foto2

Gran aficionado a los coches deportivos, tenía como otros ricos italianos y “gentleman drivers” lo mejor del producto patrio, una berlinetta  12 cilindros  de motor delantero Ferrari 250 GT.

Como al resto de propietarios, el Ferrari le daba problemas: embrague, frenos, distribución…eso unido al nefasto servicio post venta, hizo que Ferruccio le llamara la atención a Don Enzo Ferrari en una ocasión que coincidieron, corrria ell año 1962..

Don Ferruccio no era el primero que le llamaba la atención sobre el tema, así que don Enzo, que ya estaba un poco cansado de tantas quejas,  le espetó una frase que ha pasado a los anales de la historia del automovilismo por lo que supuso: “Tú dedícate a tus tractores”..

Sorprendido don Ferruccio y de sangre caliente, se propuso inmediatamente el  “hacerse sus propios GT´S” y ser la competencia directa de nada menos que de la mismísima Ferrari.

En apenas dos años desarrolló y construyó su primer automóvil  Lamborghini, el 350 GT, en un principio con un motor de 12 cilindros delantero y 3,5 litros, más tarde 4 litros (400 GT) desarrollado por Giotto Bizzarrini:

foto 3

Diseñado por Giugiaro y desarrollado a toda prisa, cuando lo presenta en el salón del automóvil lo hace con el motor a un lado y el coche en otro…el motivo es que no entraba el motor! Era demasiado grande y las trompetas de los carburadores no dejaban cerrar el capó…pese a todo se subsanan los defectos y se construyeron más de un centenar  de ejemplares.

Pero la venganza todavía no había sido consumada…

Quedan menos de dos años para el 50º aniversario del Lamborghini Miura, presentado en el salón de Ginebra en Marzo de 1966.

El prototipo había sido presentado un poco antes, en el salón de Turín de 1965, denominado Prototipo PT 400 (Posteriori Transversale 4 litri), pero sólo con el chasis y mecánica:

foto4  (Este chasis prototipo sigue existiendo en la actualidad)

Ya había causado sensación en el salón, el PT 400 se presentaba como un chasis monocasco en acero, lleno de grandes agujeros de aligeramiento, comprendía una larga viga central y dos largueros longitudinales unidos por elementos de refuerzo.

De la estructura central se extendían anterior y posteriormente brazos trapezoidales que terminaban en la suspensión, dos elementos longitudinales más eran soldados al chasis de acero para conseguir la máxima rigidez estructural.

El motor:  posterior/central , 12 cilindros, doble árbol de levas en cabeza por bancada, casi 4 litros y 320 cv., derivaba directamente del que había sido montado con anterioridad en el Lambo 400 GT de producción.

Valora este artículo

1969.carrera

1969.carrera
www.soloporsche.com


Los comentarios están cerrados.