¿Te has preguntado alguna vez si de verdad es posible ahorrar en el consumo de tu coche? La respuesta es sí, sólo tienes que seguir unas sencillas prácticas en la conducción y en el mantenimiento del vehículo. Y con el precio medio de la gasolina rondando 1,5 euros, te damos un buen truco para encontrar la estación de servicio más económica, con el que podrás ahorrarte unos cuantos euros en cada repostaje.

  • Al volante

El estilo de conducción es decisivo para controlar el consumo, además de para la seguridad. Hay que intentar mantener una velocidad constante, evitar dar acelerones, frenazos, cambios bruscos de marchas, revolucionar en exceso el coche.

El equipaje, bultos y todo lo que vaya sumando peso en el coche también va a influir en el consumo de combustible ya que afecta a la aerodinámica del automóvil.

  • En el mantenimiento

En general, mantener nuestro vehículo en buen estado no sólo nos ayuda a ahorrar sino que, además, evitaremos sustos en nuestro bolsillo por averías inesperadas. Por ejemplo, los filtros obstruidos y líquidos como aceite que están sucios hacen que el motor funcione peor provocando un mayor consumo.

Una parte fundamental del vehículo son los neumáticos, ya que una presión demasiado baja hará incrementar el gasto de combustible y si es excesiva podrá desequilibrar la estabilidad del automóvil en la conducción. Con una simple revisión en el taller aseguraremos que estén en la presión justa.

  • Truco de ahorro para el combustible

Y con los precios del carburante, ¿por qué no buscar la gasolinera más económica para repostar? Para ello no necesitamos smartphones o pagar por una aplicación, lo podemos hacer directamente y de forma gratuita en el propio buscador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que todos los puntos de venta de carburantes para suministro a vehículos están obligados a enviar los precios aplicados todos los lunes y cada vez que cambien dichos precios (Orden ITC/2308/2007).

Desde el buscador tenemos la posibilidad de filtrar los resultados por las estaciones de servicio más baratas, por provincia y por localidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver las diferencias de precio que existen en las estaciones de servicio de Madrid. Entre la más barata (1,359 €) y la más cara (1,521 €) hay una evidente diferencia, en este caso para llenar un depósito de 55 litros con gasolina 95, supondría casi 9 euros de ahorro.

Fecha de captura de pantalla: 19/03/2012

En estos tiempos económicos difíciles todas las medidas que nos puedan suponer una reducción de gasto nos van a traer una alegría a fin de mes. ¿Conoces algún buen truco para ahorrar en el consumo del coche?

Bujías
Soy la mascota de Reparamiauto.com. Te traigo las mejores ofertas para la reparación o mantenimiento de tu coche. También te doy consejos para ahorrar. Puedes encontrarme también en nuestra página de Facebook.