Congestión nasal, estornudos y goteo de nariz; picor en la garganta, ojos y oídos, ¿te suenan estos síntomas de algo? Estos días de atrás sí que ha llegado de verdad la primavera, para muchos es la época más bonita del año, para otros en cambio significa una explosión de alergias y complicaciones respiratorias.

En cualquier lugar, calles, parques, dentro de casa e incluso en nuestro coche podemos encontrar motivos que van a hacer reaccionar estos síntomas, averigua cómo podemos luchar ante estas apariciones alérgicas y, si llegas hasta el final, descubrirás un par de curiosidades.

Cuatro de cada diez españoles padecen algún tipo de alergia, un fenómeno que aumenta un 2% cada año, según la Sociedad Española de Alergólogos (SEAIC). Personas adultas que jamás fueron alérgicas, ahora lo son…, lo son al polen, al polvo, a hongos, a algún tipo de alimento o al pelo de su mascota.

La alergia a los ácaros y al polvo es una de las más comunes, ya que se encuentran en todos los espacios domésticos, desde cualquier rincón de tu casa, como en las alfombras, ropa de la cama y muebles, hasta en tu propio automóvil. Con este calor repentino, posiblemente estos días de atrás haya sido la primera vez de año que hemos tenido que encender el aire acondicionado del coche; tomar medidas, como el control y revisión del entorno ambiental de nuestro automóvil puede ayudar a aliviar muchos síntomas propios derivados de este malestar:

  • Viaja con las ventanillas del coche cerradas, de esta forma evitaremos que entre polvo o cualquier otra sustancia perjudicial. Aun haciendo esto es fundamental hacer una limpieza integral de todo el espacio interior del vehículo para eliminar todos los ácaros, especialmente en asientos y moquetas.
  • Ten cuidado con la medicación, algo básico si nos vamos a poner al volante, ya que hay medicamentos que por su composición pueden producir somnolencia o relajación con las peligrosas consecuencias que conlleva para la seguridad.
  • Revisa el aire acondicionado: es la manera más segura para certificar que dispones de aire limpio en el coche. Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para impedir la proliferación de alergias, como son el uso de filtros del aire que retienen alérgenos de ácaros, la utilización de acaricidas y el uso de deshumidificadores.

Los filtros del aire son una eficaz protección contra el polen, el polvo, bacterias, hongos y otras partículas nocivas. Para ello, éstos han de ser revisados y cambiados en el taller cuando detectan que es necesario. Puedes aprovecharte de la nueva promoción que ofrece Roauto, y que encontrarás en la web de Reparamiauto, para verificar que el aire acondicionado de tu coche está en perfecto estado.

Una curiosidad: para los que nos seguís en el blog, en Facebook o en Twitter sabréis que nos gustan las aplicaciones para móviles, hay para todas las necesidades, y sí, para alergias también existe alguna: Alergo Alarm, es una aplicación que ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en tu localidad, (sólo incluye aquellas en las que hay una estación de medida). Incluso tiene la opción de configurar la geolocalización automática para mostrar los niveles polínicos del lugar en el que te encuentres. La aplicación está disponible tanto para móviles iPhone como para aquellos que utilizan un sistema Android.

Otra curiosidad: este cambio estacional es tan significativo que incluso la DGT tiene establecidas unas recomendaciones especiales para la conducción como medidas de prevención.

Alergias y curiosidades apartes, la llegada del buen tiempo siempre es una buena noticia, así que ¡a disfrutarlo!

Imagen en Creative Commons: Flickr, Andrew Rollinger

Bujías
Soy la mascota de Reparamiauto.com. Te traigo las mejores ofertas para la reparación o mantenimiento de tu coche. También te doy consejos para ahorrar. Puedes encontrarme también en nuestra página de Facebook.