Moverse por una ciudad en coche a veces es tarea difícil y más si buscamos un lugar para aparcar y poder hacer nuestros recados lo más rápido posible. Y a veces, aunque no nos guste, tenemos que dejar el coche en doble fila, con el consiguiente malestar para quien le toca esperar. Pero para evitar este problema nace AparQR, para que dejes de molestar.

AparQR es un joven proyecto que casi todavía no ha visto la luz. Está en periodo Beta y hemos tenido el placer de poder probarlo. Se trata de un servicio que mediante el uso de los códigos QR y una sencilla aplicación nos avisa si nuestro coche, aparcado en doble fila, está molestando a otros usuarios. Por el momento está desarrollado para Android pero suponemos que cuando todo empiece a marchar será desarrollado para otras plataformas.

Veamos un vídeo que nos muestra de forma muy sencilla el concepto de AparQR.

En primer lugar debemos registrarnos en la plataforma de AparQR. Tras ello se nos proporcionará un código QR personalizado para cada usuario. Este es el código que tenemos que llevar en nuestro vehículo. Cuando aparquemos en doble fila debemos situarlo en zona visible y accesible a la lectura desde un móvil. Y por supuesto debemos descargar e instalar la aplicación en nuestro móvil para que todo funciones correctamente.

qr_aparQR

La aplicación es bien sencilla. Nuestra un apartado de contacto con los desarrolladores, y algunos datos informativos sobre el número de avisos recibidos y consumidos. Hay que comentar que la versión gratuita nos permite recibir hasta 5 avisos al mes. La premium nos proporciona avisos sin límite por 5,95€.

aparaqr_03

Imaginemos que debemos aparcar en doble fila. Dejamos nuestro QR donde se vea bien y nos vamos. Si nuestro coche molesta a alguna persona tan sólo tendrá que escanear nuestro código QR con cualquiera de las aplicaciones de lectura de QR que existen en el mercado. Tras ello se le mostrará este mensaje.

aparqr_01

Inmediatamente nosotros recibiremos un aviso en nuestro móvil (recuerda haber instalado antes la aplicación y haberte registrado correctamente incluyendo tu número de teléfono). Es momento entonces de acudir y retirar el coche. Una cosa importante, de nada sirve esta aplicación si tienes el móvil apagado, fuera de cobertura o te lo dejas en el vehículo. Y algo más, tus datos y los del usuario que escanea en QR no se hace públicos, son anónimos.

aparqr_02

 

Lo que más nos ha gustado:

  • Idea innovadora y muy práctica
  • Uso de la aplicación muy sencillo y rápido

 

Lo que menos nos ha gustado:

  • Diseño
  • No tiene funcionalidades extras
  • Limitaciones de conocimiento de uso de los códigos QR entre los usuarios

 

Hasta el momento su función la cumple y con creces pero queremos hacer algunas propuestas de mejora:

  • A pesar de que los códigos QR llevan entre nosotros mucho tiempo, su uso realmente no está muy extendido. Por ello quizá se debiera anunciar en el propio QR personalizado alguna aplicación para que el usuario pueda descargar.
  • Sugerimos crear otra forma de contacto adicional, por ejemplo sms o una llamada perdida anónima, para las personas que no están familiarizas con la tecnología móvil y que el coste repercuta en quien aparca en doble fila.

AparQR ha sido un concepto que nos ha gustado mucho. Creemos que tiene grandes posibilidades sobre todo para personas que se mueven continuamente por las ciudades como los transportistas o comerciales. Pero nos genera alguna duda. Esta aplicación llega para que si tienes que aparcar en doble fila por obligación, al menos lo hagas de una forma más amable y responsable. Te aconsejamos que si te gusta la uses con cabeza, no vaya a ser que porque tengas la aplicación a partir de ahora aparques siempre y en cualquier lugar en doble fila pensando aquello de «ya me avisarán si molesta el coche». Hagamos entre todos ciudades más amables. Sin duda una aplicación muy recomendable.

Descarga la aplicación para Android: AparQR

(Fotografías: www.aparqr.com)

Angel