Nos acaban de entregar nuestro flamante coche nuevo, la pintura brilla como una espada y queremos que se mantenga así el mayor tiempo posible y para ello, tenemos que proteger la pintura. Existen 3 tipos de producto que nos van a permitir esta protección: ceras, sellantes y coatings.

  • Ceras: este producto es una mezcla de componentes naturales, en gran parte suelen contener cera de carnauba, que proporciona un acabado bonito y protege de la pérdida de brillo, facilitando el lavado y secado. Duración entre 1 y 6 meses según modelos.
  • Sellantes: son las ceras sintéticas, de laboratorio. Suelen dar un brillo menos natural aunque más acentuado. La duración suele ser de 4 a 6 meses. La función es la misma que las ceras.
  • Coatings: a día de hoy son “lo más”. Estos productos cristalizan, por lo que tendremos una barrera de protección tan dura o más que la propia laca. El vehículo se arañará menos, los excrementos de ave no harán mella en la laca, el coche se ensuciará mucho menos… La duración de un buen coating está entre 1.5 y 2 años, pudiendo ser mayor con poco uso del vehículo.

Si queréis mantener vuestro coche bien cuidado, deberéis evitar los dos errores más habituales de los usuarios de coches nuevos:

  • El primero, es no proteger la pintura, puesto que está nueva, no lo necesita. Craso error, justamente lo que se desea es proteger la pintura en buen estado, no una pintura deteriorada. Cuanto más tardemos, peor.
  • El segundo, no descontaminar ni aplicar un limpiador químico previamente a la protección. Esto puede sonar a chino. Descontaminando se eliminan las partículas que se incrustan en los poros de la pintura y no se van con el lavado. Suelen provenir en coches nuevos de la catenaria cuando se transportan por ferrocarril y se manifiestan en forma de puntitos marrones-negros y proporcionando aspereza a la pintura. Un limpiador químico es un producto que, por asimilarlo al cuidado de la piel, elimina las células muertas. Viene a ser un pulimento sin abrasivos o muy finos, con el fin de obtener la mejor base para posteriormente protegerla. Este paso es muy importante y nos generará el mejor resultado en el tratamiento de protección.

¡Espero que os haya resultado útil!

Mario Esteve
Titulado en Ingeniería Química por la Universidad de Valencia. Gran aficionado a los coches desde los 4 años. Maesal Detailer