La semana pasada hablé del CES o Consumer Electronics Show, celebrado a principios de Enero en Las Vegas. En la pasada entrada expliqué las aplicaciones tecnológicas que varias marcas de automóviles habían presentado en esta feria y, como dije, al ser tantas tuve que dividirlo en dos partes. En esta entrada, os seguiré explicando las novedades que se presentadas en las siguientes marcas de automóvil:

GENERAL MOTORS 

Lo más destacable de esta compañía y que también incorporarán otras es la incorporación de la tecnología LTE, que dotará a sus vehículos con conexión

 4G, lo cual permitirá disfrutar a sus ocupantes de información y de ocio durante el trayecto o viaje. Los primeros modelos en disfrutar de esta tecnología proporcionada en alianza con AT&T (EUA) serán el Chevrolet Corvette, Impala, Malibú y Volt.

chevrolet-data-video-record-001

KIA

Este fabricante coreano se ha presentado en el CES cargado de novedades muy futuristas y prácticas. Las más significativas son su concepto UCD (User Centered Driver concept). Kia quiere crear una experiencia de conducción única y para ello quiere integrar tecnología y conducción en el habitáculo de sus modelos a través de una interfaz multisensorial. Utilizan una tecnología, que no es nueva, con la que el conductor, mediante la voz puede acceder a multitud de información y entretenimiento. Han mostrado su versión de HUD (Head Up Display), pantallas en las que se mostrará información relevante para el conductor y ocupantes y que consistirá en una pantalla de 18″ y en la que la realidad aumentada tendrá una gran importancia, tanto en la navegación como en la información que está «alrededor» del vehículo.

Otras tecnologías que quieren empezar a implantar en sus modelos son el Dynamic HD Wireless, mediante el cual, cada ocupante del vehículo puede disfrutar de una experiencia de entretenimiento independiente y siempre sin influir en la información que se le ha de mostrar al conductor juntamente con IVI que es la tecnología «In Vehicle Infotainment concept» con la que se pretende ofertar una serie de servicios de información, conectividad, sincronización y entretenimiento de forma independiente a cada ocupante del vehículo.

Kia-CES-2014

MAZDA

Este fabricante se ha presentado por primera vez en el CES mostrando la tecnología MZD Connect. Esta tecnología permite explotar el máximo de potencial de conectividad entre el vehículo y el smartphone siempre compatibilizando al máximo seguridad y uso del vehículo. Junto con MZD Connect, Mazda proporcionará a expertos y profanos herramientas para el desarrollo de aplicaciones vinculadas con sus modelos. Uno de esos casos es MyMazda y que estarán disponibles en una especie de tienda de apps propia de Mazda.

Ademas de MZD Connect, también han mejorado el HMI, la interfaz hombre-máquina de forma que los modelos que dispongan de esta tecnología disfrutarán de un HDU (Head Up Display) en el que se mostrará información al conductor superpuesta a su campo visual de forma que no se tenga que apartar la visión de la carretera para consultar información de la dinámica del vehículo o de la navegación.

Mazda3-MZD

MERCEDES

El fabricante germano este año ha llevado al CES una serie de novedades que incluyen ya en algunos vehículos de alta gama como son el Mercedes Clase C, el E y el S. Bajo los nombres DISTRONIC PLUS e INTELLIGENT DRIVE se amagan la tecnología de dirección semiautónoma y el tan conocido STOP&GO, sistemas que se nutren de la información proporcionada por una cámara y sensores de radar que combinados proporcionan confort y más seguridad durante la conducción.

Los paneles de instrumentos son totalmente digitales y se puede acceder, mediante el software MoodGrid a 18 millones de canciones que están disponibles para los ocupantes del vehículo. Además, Mercedes ha trabajado en el desarrollo de la tecnología «Predictive User Experience«. Este paso futurístico intenta simplificar los pasos que ha de llevar a cabo un ocupante de uno de estos modelos mediante el uso de algoritmos predictivos para ofrecer información y entretenimiento en función de los deseos, estados de ánimo y preferencias del conductor o los pasajeros.

Mercedes también ha llegado a acuerdos estratégicos con empresas como la creadora de Pebble, el smartwatch que permitirá saber ciertos parámetros del vehículo a distancia así como saber cuándo el coche te está enviando información relevante gracias a pequeñas vibraciones. También existe una colaboración con Nest, el termostato inteligente que será capaz de comunicarse con el coche y preparar la temperatura óptima de la casa según el conductor y pasajeros en previsión del tiempo que se prevé que lleguen, con su Mercedes, al domicilio. Estas sinergia de tecnologías estarán incluidas dentro de lo que Mercedes ha llamado Drivestyle y que estarán disponibles en primavera de este año.

Dentro de los sistemas incluidos en Drivestyle, Mercedes incluirá el kit Drive Plus, servicios proporcionados por Google como Google+ que permitirá a los conductores compartir cierta información a través de la red social G+ mediante comandos de voz.Mercedes-Benz S-Klasse, S 400 HYBRID (W 222) 2013

TOYOTA

Es el último de los fabricantes de nuestra lista en estar en el CES. Toyota ha presentado novedades en cuanto a movilidad segura y sostenible con su modelo, el FV2, un vehículo capaz de cambiar de color de la carrocería en función del estado de ánimo del conductor.

Pero la novedad tecnológica del gigante nipón es el desarrollo y optimización de baterías de hidrógeno, un elemento muy presente en la naturaleza. En concreto, estas baterías fueron mostrados en el modelo FCV en el que advirtieron una autonomía de 500 km para este sedán y que sólo emite vapor de agua por el tubo de escape.

Toyota FCV

Javier Romero
Partner / Owner PR3VENCON