El filtro de aceite se encarga, como su nombre indica, de filtrar las impurezas para que éstas no lleguen al circuito del motor mientras el aceite realiza su recorrido hasta éste. Así pues, se trata de un elemento vital para garantizar el buen funcionamiento y alargar la vida útil del vehículo.
Existen más de 150 filtros de diferentes tamaños, de modo que estos puedan ajustarse a los requerimientos de cada vehículo, aunque siempre podrán ser clasificados en función de si incorporan o no una válvula anti-drenaje. Además, también existen otros filtros que prescinden de las partes metálicas y que son los llamados «filtros ecológicos».
Un filtro de aceite en buen estado será capaz de obstruir el paso del 95% de las partículas, por lo que al deteriorarse éstas comenzarían a llegar, en mayor o menor medida, al motor del coche, perjudicando la eficacia y propiciando la aparición de averías.
El filtro de aceite debería sustituirse en cada cambio de aceite que se le realice al vehículo ya que así se evita que entren viejos residuos al aceite nuevo. El cambio de filtro y del aceite será aproximadamente cada 10.000 Km, mientras que el coste de un filtro de aceite nuevo oscila entre los 5 y 15 euros. Además, cambiar el filtro resulta una tarea sencilla y podremos hacerla nosotros mismos siguiendo las indicaciones de este tutorial:
Como hemos visto en este y en anteriores artículos, comprobar el estado de los filtros de vuestro coche, así como llevar a cabo la sustitución, es realmente sencillo gracias a información que hemos recibido de La Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) y los tutoriales que periódicamente van incorporando a su canal de YouTube.
¿Conocíais la importancia de circular con los filtros en buen estado? ¿Alguna vez habéis cambiado alguno de estos filtros vosotros mismos? Esperamos vuestros comentarios y experiencias.