Muchas veces cuando vamos conduciendo en nuestro coche, nos distraemos con cualquier cosa y perdemos la atención a la carretera. Para evitar los accidentes producidos por esas distracciones,  podemos tener la ayuda de iOnRoad, una aplicación para mantener la distancia.

iOnRoad es una aplicación de seguridad en la conducción para Android (2.2 Froyo) e iOs 6. En pocas palabras, utiliza la cámara y el GPS de nuestro móvil para detectar una posible colisión con el vehículo que nos precede mediante la Realidad Aumentada.

Tras instalarla lo primero que nos aparece es la siguiente pantalla con 4 opciones para elegir:

  • Opción «Test at Home»: nos explica las principales características.
  • Opción «Get a Car Mount»: se trata de una tienda online donde nos ofrece diversos elementos complementarios para el uso de nuestro móvil como soportes, adaptador de corriente para el coche…
  • Opción «Driving Assistant»: nos permite configurar totalmente la aplicación: marcar una velocidad límite, crear los atajos que aparecerán en pantalla principal, configurar sonidos y alertas, detección automática de la activación…
  • Opción «Mount & Drive»: nos dará acceso al uso de la aplicación.

Una vez configurada a nuestro gusto y ya en funcionamiento, podremos usar los atajos para escuchar música o hacer llamadas desde la propia interface. También permite acceder a nuestro navegador, algo muy útil.

El funcionamiento es sencillo. Una vez posicionado nuestro móvil en el soporte, debemos calibrar la horizontalidad y verticalidad del mismo. Esto es realmente importante ya que las mediciones de distancia podrían no hacerse de forma correcta. Posteriormente nos pedirá que encendamos nuestro GPS. A partir de ese momento la aplicación va ofreciendo nuestra velocidad y midiendo la distancia con el vehículo que tenemos delante. Esta distancia la califica en tres tramos: segura, con peligro y colisión. Intentemos no llegar nunca al aviso de colisión. Su creadores afirman que también avisa en caso de salida de calzada.

Continuamente nos muestra la distancia que existe y el tiempo de frenada posible. Y si nos acercamos demasiado emite sonidos y muestra pantallas de aviso. Además nos permite tomar fotografías y compartirlas en Facebook. La opción de grabación en vídeo está activa en la versión Pro junto con algunas funcionalidades más.

Una vez que nuestro viaje ha concluido, al quitar el móvil del soporte, la aplicación nos pedirá dejar grabado nuestro lugar de estacionamiento. Ella misma nos permitirá volver a ese lugar mediante indicaciones. Y además nos ofrece un resumen de nuestro viaje incluyendo la velocidad media, los avisos que hemos tenido así como una puntuación.

Lo que más nos ha gustado:

  • Es una aplicación interesante en cuanto a que puede salvarnos de un buen susto y tiene utilidad.
  • Muestra una interface sencilla, fácil manejo y con muchas opciones que te pueden facilitar la conducción.
  • Puede funcionar en segundo plano con lo cual podemos tener activado nuestro navegador u otras aplicaciones.
  • La opción de marcar nuestro lugar de estacionamiento es realmente muy útil.

Lo que menos nos ha gustado:

  • El consumo de batería es alto, así que mejor úsala siempre con el cargador de tu coche.
  • En las pruebas que hemos realizado hemos notado que si el soporte no es el adecuado, la medición de distancia puede darnos problemas. Con lo cual necesitamos un soporte específico. No vale cualquiera.
  • La calibración de la horizontalidad y verticalidad debe ser buena, sino la mediciones no son correctas.
  • En ocasiones los avisos de colisión nos han llegado algo tarde.
  • Echamos en falta la posibilidad de que nos avise también ante otras posibles colisiones, como vehículos que invadan nuestro sentido, coches estacionados, peatones u objetos en la calzada.

Aun a pesar de los varios premios obtenidos por la misma (Qprize 2012, Premio CES 2012 Design and Engineering Showcase ) nuestra experiencia no ha sido plenamente satisfactoria. Nuestra recomendación es que la pruebes pero con reservas. Es decir, no la tomes al pie de la letra, ni la mires continuamente. Tómala como referencia.

¿La vas a probar?.

Descarga la aplicación Android: iOnRoad

Descarga la aplicación iOS: iOnRoad

(Fotografías: www.http://www.ionroad.com)

Angel