Quien más o quien menos hemos tenido que rellenar alguna vez un parte de accidente. Es un proceso engorroso y a veces se hace difícil. Además a pesar de que la tecnología está a nuestro alcance todavía se sigue haciendo en papel. Para hacerlo más fácil existen aplicaciones que nos facilitan esta cuestión. Te presentamos iParte y deja los papeles.

iParte es una sencilla aplicación móvil con un fin muy concreto, recoger la mayor cantidad de datos posibles de un accidente para posteriormente elaborar un parte del mismo y que sea enviado a las compañías de seguros correspondientes. Esta aplicación está desarrollada para Android (versión 2.3 o superior) e iOS y en este caso es de pago (1,79€ en ambos casos).

Comenzamos con un menú general que nos ofrece 4 secciones. Antes de nada comentar que lo primero que debemos hacer en caso de accidente es atender a las víctimas. iParte nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas de emergencia desde la aplicación.

iparte_01

La sección «Mi Perfil» está dedicada a almacenar todos nuestros datos personales, del vehículo y de nuestra aseguradora. Por lo cual conviene llevarla rellenada.

iparte_02

Básicamente se trata de ir añadiendo todos los datos que se nos pide para que cuando suceda un accidente todo esté controlado.

iparte_03
iparte_05

iparte_06

Hasta aquí todo normal. Pero si hemos tenido la mala suerte de sufrir un accidente la opción que nos interesa es «Parte». Para empezar debemos introducir los datos generales referentes al lugar (se geolocaliza mediante nuestro GPS), y otros datos. En una segunda opción podremos añadir posibles testigos. Y finalmente comenzamos a rellenar los datos de cada vehículo implicado así como las circunstancias del accidente.

iparte_011

iparte_05

iparte_24

La aplicación requerirá definir cómo se ha producido el accidente y los daños ocasionados.

iparte_020

iparte_016

Toda esta recogida de datos sería para el conductor A. La cual se debe repetir para el conductor B. En este caso hemos «sufrido» un choque por alcance. El croquis del accidente por parte del conductor B quedaría de esta forma.

iparte_08

iparte_019

En el siguiente paso la aplicación nos pedirá que aportemos al menos una fotografía. Nuestro consejo es que tomes varias y de diferentes ángulos para que las compañías de seguros tengan la máxima información posible.

iparte_021

Después de esto sólo queda firmar el parte de accidente de forma virtual.

firma_iparte

Y ya podemos enviarlo por email a los destinatarios elegidos. Lo que recibirán será el típico parte amistoso de accidente pero en un archivo .pdf. acompañado por las fotografías.

parte_accidentes_iparte

Lo que más nos ha gustado:

  • Aplicación muy útil
  • Manejo muy sencillo e intuitivo

Lo que menos nos ha gustado:

  • Los datos del seguro de nuestro coche debemos añadirnos al hacer el parte y no se pueden tener almacenados previamente
  • No se puede compartir nuestra situación con aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Añadiríamos algunas mejoras:

  • Facilitar la entrada de datos eliminando lo más superfluo.
  • Poder introducir los datos de nº de póliza para que se queden memorizados en vez de tenerlos que añadir manualmente en caso de parte.
  • Poder añadir además de las fotografías y el croquis, algún tipo de dibujo de la situación o incluso vídeo.
  • Lo siguiente que hacemos después de un accidente es avisar al seguro y a la grúa. Podría crearse un icono similar a «Emergencias» para añadir el número de nuestra aseguradora.
  • Una versión de escritorio para controlar varios vehículos e introducir de forma más cómoda los datos.
  • ¿Y si también tenemos la posibilidad de buscar un taller para llevar nuestro coche accidentado?.
  • Quizá sería interesante añadir la posibilidad de enlazar con aplicaciones de mensajería para avisar a familiares.

iParte es una aplicación recomendable si eres conductor profesional y estás siempre en carretera. Muchas veces no tenemos un bolígrafo a mano y a veces el hecho de tener que acercarnos a nuestro seguro o enviar el parte por correo ordinario hace que este tipo de situaciones se dilaten Es una forma rápida, asequible y efectiva. Nos parece muy acertada para flotas de alquiler o de empresa. De esta manera pueden llevar un control de partes.

Descarga la aplicación para Android: iParte

Descarga la aplicación para iOS: iParte

(Fotografías: www.iparte.es)

Angel