EL COCHE FANTÁSTICO
Yo soy una de esas personas frustrada con la idea del futuro que vi en películas de ficción y leí en novelas en mi adolescencia.
A fecha de hoy, yo imaginaba tener en mi ciudad ideal autopistas aéreas con coches ultraligeros y cero contaminantes que inundarían el cielo.
Y es que debemos tener aún más paciencia. Parece ser que a mediados de este siglo, tendremos un panorama, en lo que a automoción se refiere más acorde a los valores de eficiencia, respeto al medio ambiente y seguridad.
El coche inteligente se desarrolla cada día más, pero ¿hacia qué vías? Hoy veremos cómo las tecnologías permiten:
- Controlar el uso del coche con dispositivos móviles para una mejor experiencia de usuario.
- Fabricar vehículos con energías menos contaminantes y eficientes
- Mejorar el tráfico para la ciudad del futuro.
1-Si más de un 80% de la población española utiliza un Smartphone, ¿para cuándo Smart cars? La integración de móvil y coche es cada vez mayor pero nos deja con un mal sabor de boca. Cada año en el CES (la convención tecnológica más avanzada del mundo) se prensentan innovaciones de los dispositivos móviles de la mano de fabricantes. Los desarrolladores de Apple, Microsoft o Google se han unido en la Open Automative Alliance para crear coches inteligentes, intuitivos y seguros.
Audi , GM, Google , Honda, Hyundai y NVIDIA se han unido para formar esta Alianza Automotriz abierta ( OAA) , una alianza global de la tecnología y de la industria automotriz líderes comprometidos a llevar la plataforma Android a los coches a partir de este 2014 . El OAA está dedicado a una plataforma común que impulse la innovación y hacer que la tecnología en el coche más seguro y más intuitiva para todos.
El OAA está destinado a acelerar la innovación automático con un enfoque que ofrece la apertura, la personalización y la e
scala , los principios fundamentales que ya han hecho Android en una parte familiar de millones de vidas de las personas. Este modelo de desarrollo abierto y una plataforma común permitirá a los fabricantes de automóviles para llevar más fácilmente la tecnología de punta para sus conductores , y crear nuevas oportunidades para los desarrolladores para ofrecer experiencias de gran alcance para los conductores y pasajeros de una manera segura y escalable.
2- Se espera que en el 2050 el 85% del parque móvil mundial sea de tipo eléctrico o de hidrógeno. Sabemos que la fabricación de “ecocoches” nace de la necesidad de reducir índices de contaminación y polución elevados, pero los lobbys energéticos continúan frenando su desarrollo. Contar con una flota renovada y ecoeficiente para mediados de este siglo no solo pasa por tener listos los utilitarios, sino todas las infraestructuras de circulación, recarga, talleres…renovada. A las tan nombradas y puestas en entredicho baterías parece que en Sandpont (Idaho) han encontrado una solución largoplacista fabricando autopistas dotadas de placas solares. Los coches se autocargarán solo por pasar sobre ellas sin necesidad de hacer una parada.
Y no sólo cambiará “el corazón” del coche del futuro. Los materiales de los que estarán hechos determinarán la eficiencia de estos coches. La fibra de carbono, el aluminio, el keviar y otras fibras flexibles nos darán como resultados coches más resistentes al cambio climático (altas temperaturas, lluvias torrenciales), más seguros frente a accidentes (materiales más resistentes a golpes, cortes…), en definitiva, coches más seguros.
Utilizando el aluminio para los coches, nos dice RODES que “con la cantidad de aluminio que se recicla hoy día en los desguaces, se ahorra electricidad para abastecer a más de 196 mil hogares cada mes, imagina cuando este material se vuelva tan común en los automóviles como lo es el acero”
3-Los Ángeles, conocida por sus problemas de tráfico, ha tenido una revisión de su sistema de vigilancia del tráfico automatizada, que había sido recientemente instalado en la ciudad , según cuenta la BBC .
Costó 4 00 millones de dólares y esta tecnología se encarga de sincronizar los semáforos mediante la medición de flujo de tráfico que utiliza una serie de sensores y cámaras. Esta información entonces alimenta a un sistema informático centralizado que realiza ajustes constantes a 4.400 luces de la ciudad para mantener el tráfico funcionando de un modo tan eficientemente como sea posible.
En teoría, ir de un lugar a otro de la ciudad se podrá hacer sin tener que detener el vehículo. También mejorará la velocidad de desplazamiento por un estimado de 16% y reducir los tiempos de viaje en un 12 %.
«Mediante la sincronización de nuestras señales de tráfico pasaremos menos tiempo de espera , y menos tiempo de contaminación» , declaró el alcalde Antonio Villaraigosa.
Aunque la ciudad sólo se ha terminado de instalar el sistema recientemente, se trataba en realidad de un proyecto que comenzó en 1984.