Hoy me gustaría dedicarle estas líneas a un elemento de seguridad y confort que, día a día, gana importancia en el mundo del automóvil.

El cristal.

No es difícil encontrar en la calle vehículos con techos acristalados y parabrisas panorámicos, para darnos cuenta del uso cada vez mayor del cristal en automoción.

Hoy en día algunos vehículos llevan instalados del orden de 10 a 12 cristales, entre ventanillas, lunetas, fijos…Pero el protagonista de todos ellos es el parabrisas.

El parabrisas es un elemento de seguridad que representa el 30% de la fuerza estructural de la carrocería. En caso de vuelco, el parabrisas reduce notablemente el hundimiento del techo, aumentando las posibilidades de salir ilesos del accidente.

luna2

Además, en caso de colisión frontal, la luna delantera es la encargada de dirigir y soportar la fuerza del airbag (principalmente el del acompañante) para que éste sea efectivo y proteja a los pasajeros.

Como podéis ver, el parabrisas no es solo una cuestión de visibilidad, tiene un papel fundamental en la seguridad pasiva de nuestro coche.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestro parabrisas en buen estado?

Por suerte para nosotros, la luna delantera es uno de los elementos más baratitos a nivel de mantenimiento.

Para garantizarnos una buena visibilidad es necesario tener unas escobillas de limpiaparabrisas en perfecto estado. Si hacen ruido al funcionar, si no eliminan toda el agua o dejan surcos en su camino, debemos sustituirlas por unas nuevas.
También debemos tener líquido para limpiar la luna en nuestro depósito. Es recomendable utilizar líquido específico para automoción, ya que no se congela si tenemos nuestro coche en lugares muy fríos y eliminará los insectos incrustados en nuestro cristal.
Si nos encontramos sin líquido en el depósito y lo necesitamos de manera urgente, se puede rellenar con agua para proseguir el viaje.

A nivel de seguridad, si nuestro parabrisas se rompe, tenemos dos opciones en función del tipo de daño.

-IMPACTO:

luna3
En Reparamiauto.com encontraremos talleres especializados en reparación de impactos. Esta operación es muy recomendable ya que evita tener que cambiar el parabrisas completo, y no cuenta como parte en nuestra póliza de seguros.

La reparación de impacto devuelve la seguridad a nuestro parabrisas impidiendo que se raje por completo.

-RAJA O ROTURA:

luna4

Si la luna delantera de nuestro coche se ha rajado, podremos circular con seguridad, pero mi consejo es sustituirla cuanto antes para garantizar una buena visibilidad y una protección efectiva ante un posible accidente.

Espero que esta información sea de utilidad y que vuestro parabrisas os siga protegiendo.

Saludos…