UN PLACER PARA LOS CINCO SENTIDOS

Nombre: Ruta de la Ribera del Duero

Localización: Castilla y León

Recorrido: 100 Km (aprox.)

Tipología: Enoturística

 

Comenzamos a descubrir el territorio nacional y en este caso, con la ruta elegida, lo haremos tanto geográfica como cultural y porqué no, gastronómicamente.

Además de disfrutar de la conducción por las tranquilas carreteras de la comarca, deleitaremos la vista con los viñedos, campos abiertos y bosques de ribera que la ruta nos ofrece kilómetro a kilómetro, concluyendo con ‘un buen sabor de boca’.

La ruta de la Ribera del Duero queda situada en el incomparable marco castellano. Serán los pueblos de Peñafiel-Valladolid, Roa-Burgos, Aranda de Duero-Burgos y San Esteban de Gormaz-Soria los que acompañados por el río Duero, orquestarán esta travesía para los sentidos.

Comenzaremos la ruta por Peñafiel, tierra claramente medieval que con su castillo del Siglo XI y reconstruido en los Siglos XIV-XV es un claro ejemplo de la arquitectura militar española. También podremos visitar el Convento de San Pablo y los alrededores de la Plaza del Coso los cuales completan la oferta arquitectónica en esta primera parada.

Continuando con el curso del río Duero y a unos 24 kilómetros nos encontramos con Roa, parada obligatoria para descubrir su Iglesia colegial de Santa María del Siglo XVI de estilo gótico-renacentista.

Se acerca la hora de la comida y va entrando hambre; por eso nuestra próxima estación será Aranda de Duero, tierra de vinos y de lechazo. Y qué mejor que poder degustarlos en la amplia variedad de bodegas subterráneas que esconde esta pequeña gran ciudad, así como sus famosos asadores. Un paseo para descubrir alguno de sus monumentos destacados será la sobremesa perfecta; la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Real, datan de los Siglos XIV y XV respectivamente y ambas de estilo gótico, muestran la calidad del conjunto arquitectónico de la ciudad.

Para finalizar nuestra ruta y pasando por diferentes pueblos y villas como Baños de Valdearados, Peñaranda de Duero, Langa de Duero…llegamos a nuestro destino final, San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria; y de nuevo volvemos a ese aire medieval que nos transporta al séptimo arte. De su conjunto histórico-artístico no podemos pasar por alto los restos del castillo y el recinto amurallado y las iglesias de estilo románico de San Miguel y de la Virgen del Rivero (Siglos XI-XII).

Un fin de semana repleto de cultura, arte, arquitectura, naturaleza y gastronomía. La mezcla perfecta para quedarnos con ganas de más, ¿dónde nos llevará la siguiente ruta? No os lo perdáis…