El dato es escalofriante; según diferentes fuentes y estudios realizados 1 de cada 5 talleres mecánicos en España es ILEGAL; o lo que es lo mismo, un 20% del total de talleres mecánicos españoles son ilegales. Cifra que en estos últimos seis años, aproximadamente, ha crecido de manera exponencial.

Antes de comenzar con el tema que en estas últimas semanas, en el campo de la automoción y la posventa del automóvil, ha estado, está y estará en boca de todos los involucrados en este sector, haré un breve listado resumiendo alguno de los puntos que diferencian a un taller legal de uno que no lo es.

Aunque pueda resultar obvio son muchos los requisitos que un taller en regla debe cumplir. Veamos alguno de ellos:

  • Alta en Industria
  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud
  • Gestión de residuos
  • Pago de los correspondientes impuestos
  • Formación de los trabajadores
  • Emisión de facturas como forma de cobro
  • Instalaciones adecuadas y homologadas a cada tipo de actividad
  • Licencia ambiental
  • Adaptación a las diferentes normativas de aplicación

 

La lista podría continuar ya que son muchos los requerimientos por parte de las Administraciones y Asociaciones que rigen este sector; siendo por otro lado imprescindibles para el buen funcionamiento del taller y la calidad del mismo.

¿Cuáles son los motivos del creciente número de talleres ilegales? Son muchos los que dicen que la crisis que actualmente vivimos; puede ser. Otros los que comentan que tras los despidos de profesionales de la reparación (mecánicos, pintores, chapistas, etc.) no queda otra salida. Desde luego son muchos los motivos o excusas que pueden hallarse tras esta preocupante situación, sin embargo, no creo que ninguno de ellos justifiquen de manera total y absoluta estas prácticas ilegales, ni en este sector ni en ningún otro.

Sin embargo, con motivos o sin ellos, la pregunta está en el aire: ¿cómo es posible que los talleres ilegales continúen  trabajando con impunidad y libertad sin que recaiga sobre ellos el peso de la ley?

Tras poner sobre la mesa las posibles motivaciones de este problema, resulta más práctico dar soluciones al respecto.

Por un lado, imprescindible la información al usuario; a ese cliente que lleva su vehículo al taller ilegal dejándose cautivar por el atractivo precio de la reparación, que por supuesto en los talleres legales no encuentra por muchos presupuestos que pida. El propietario del coche no recibirá ningún tipo de factura ni garantía una vez reparado, por lo que en caso de problema o problemas, no podrá realizar reclamación alguna.

Por otro lado y gracias a los diferentes medios de comunicación que actualmente disponemos, importante, realizar una labor de forma conjunta que todos conocemos como “correr la voz”. Los talleres legales que rigurosamente cumplen con todos y cada uno de los requisitos para realizar su actividad necesitan esos medios a modo de altavoz. Necesitan hacer llegar a las Asociaciones los problemas y consecuencias derivadas de la actividad ilegal.

Para ello, CETRAA (Confederación Españolas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) ha puesto a disposición pública en su página web un apartado denominado ‘Sala de denuncia’ (http://www.cetraa.com/sala-de-denuncia/) con el fin de dar caza a esta lacra que perjudica de forma directa a talleres, a los propios clientes e incluso a la economía española.

Es un compromiso por parte de todos los participantes en este mundo, concienciar de la relación entre mantenimiento-responsabilidad-seguridad. Porque no olvidemos que realizar las revisiones de los vehículos se traduce en mayor seguridad para sus ocupantes ante una situación de peligro.