Definir Waze se nos hace complicado. Tiene tantas utilidades que es difícil encontrar una palabra. ¿Navegador, red social…?. Simplemente, Waze es mucho más que una aplicación de tráfico.

La descubrimos hace tiempo, en sus comienzos en España. Al principio pensamos que sería una aplicación más. Pero poco a poco nos ha ido calando y sorprendiendo. Y más aún cuando su crecimiento ha sido constante y en aumento. Aproximadamente es usada por más de 30 millones de personas en todo el mundo.

Waze es una aplicación de tráfico muy completa que contiene un navegador y usa nuestro GPS para indicarnos nuestros recorridos. Hasta ahí todo podría parecer normal. Pero tiene mucho más.

Waze también es una comunidad o red social porque nos permite aportar información y a la vez que mantener conversaciones con otros usuarios. Pero también podemos activar el modo «invisible» para no ser detectado por nadie.

[youtube id=»RGitqURvzsw» width=»620″ height=»360″]

Sus creadores han pensado en todos los sistemas operativos. La podemos encontrar para Android, iOS, Symbiam, Windows Mobile y Blackberry (Beta). Y en muchos idiomas. Sin duda un gran avance.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Una vez instalada deberemos registrarnos con nuestro nombre de usuario. Tenemos que activar nuestro GPS. Conviene también tener nuestra conexión 3G encendida para poder aportar información sobre nuestro viaje. Pero no es necesario si no quieres hacerlo.

waze_01

Tiene dos menús principales:

  • Menú: en esta sección se encuentra todo lo relativo a los ajustes, navegación, alertas cercanas, etc.
  • Alertar: este sería el apartado de aporte de información por parte de los usuarios.

Si vamos a hacer un viaje, funciona igual que un navegador. Añadimos los datos de nuestro destino y a circular. Nuestro recorrido se irá adaptando por la propia aplicación en función de las características de lo que suceda en el trayecto. Poco a poco iremos viendo diferentes avisos que van dejando el resto de usuarios y nosotros podremos aportar los nuestros. Pueden ser incluso audio o fotografía:

waze_03

  • Trafico: podremos indicar el tipo de tráfico que hay en nuestro trayecto, fluido, denso…
  • Policía: nos permite indicar si hay controles visibles o presencia policial oculta.
  • Accidente: podremos facilitar información sobre accidentes y su gravedad.
  • Peligro: nos permite indicar si hay algún tipo de peligro en la calzada ya sea por un obstáculo o por el tiempo atmosférico.
  • Cámara: nos informa sobre si hay cámaras – radares y si están activados.
  • Chat: podremos chatear con los wazers más cercanos.
  • Error mapa: muy interesante. La colaboración entre los usuarios permite mejorar los mapas.
  • Precios: nos podremos beneficiar de los mejores precios en cuestión de combustible.
  • Check in: si asociamos nuestra cuenta de Foursquare podremos hacer check in donde estemos.

Continuando con su vertiente social, Waze añade los grupos, espacios para la conversación temática, al igual que el chat o los mensajes. Y si quieres compartir tu ubicación con otros usuarios también puedes hacerlo. Esta opción es ideal por si no sabes llegar a un lugar. Y podrás conectar también con tu cuenta de Facebook.

[youtube id=»lWU7R9kKWXk» width=»620″ height=»360″]

Pero aún hay más. Waze también tiene su parte lúdica. Comenzamos siendo Bebé Wazer y a medida que vamos usando la aplicación y recorriendo kilómetros vamos subiendo de categoría: Wazer Adulto, Wazer Escudero, Wazer Caballero y Rey Wazer. Esto nos permitirá más opciones.

Además existen los Wazers semanales en función de los aportes y kilómetros de esa semana por país. E incluso podremos cambiar nuestro estado de ánimo para que los otros usuarios vean qué tal estamos hoy. Y por si esto fuera poco, tenemos la oportunidad de conseguir puntos extras escondidos en «caramelos» a lo largo de los trayectos. Además Waze tiene previsto lanzar promociones para los usuarios. Tendremos que estar muy atentos.

Waze_03

 

Lo que más nos ha gustado:

  • La interface es realmente atractiva, fácil de usar y muy manejable.
  • La navegación por GPS es bastante buena y concreta.
  • Waze permite la mejora contínua de los mapas  a través de los aportes de los usuarios.
  • Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero con la información que nos facilitan los usuarios referente a los trayectos o precios de gasolineras.
  • La parte lúdica permite fidelizar a los Wazers y si encima se tiene acceso a promociones mucho mejor.
  • Está disponible para la gran mayoría de los sistemas operativos móviles.

 

Lo que menos nos ha gustado:

  • La parte que no nos gusta no va con la propia aplicación, sino con los usuarios, todos nosotros. Tenemos que ser conscientes de que el uso del móvil mientras conducimos puede hacernos perder la atención en la carretera. Presta atención a lo importante.
  • Al usar el GPS, el consumo de batería es alto como es natural. Pero como seguro lo vas a usar en tu coche, mejor conéctalo con tu cargador.

 

Nuestra recomendación es totalmente positiva. Nos parece una aplicación-navegador-red social realmente útil y con muchas posibilidades, sobre todo si pasas mucho tiempo en carretera. No pierdas más tiempo y hazte «Wazer». Merece la pena.

Descarga la aplicación: Android

Descarga la aplicación: iOS

Descarga la aplicación: Otros dispositivos

(Fotografías: www.waze.com)

Angel