Hoy empieza el verano oficialmente y ya ‘huele’ a vacaciones, viajes, escapadas…, vamos, a todo lo que sea aprovechar el buen tiempo :). Así que esta semana os traemos una buena opción para viajar, acercanos y “acampar” con libertad en lugares que de otro modo sería muy difícil, hablamos de caravaning, quédate hoy con los consejos más útiles para ponerlo en práctica y alguna curiosidad que te va a interesar.

¿Sabías que España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 30.000 autocaravanas y más de 200.000 caravanas? No está nada mal, a éstos además hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos que nos visitan cada año, y 1.168 establecimientos dedicados al camping y el caravaning.

Se trata de una opción muy flexible, interesante y cómoda de viajar, te olvidas de reservar hoteles, de hacer y deshacer maletas cada vez que paras en un destino de ruta… Además, si vas en grupo, los gastos obligados como el propio alquiler del vehículo, el combustible, la reserva de estacionamiento en áreas de servicio o en campings equipados, etc. ¡serán menos dolorosos!

En el portal dedicado a los viajeros en autocaravana encontraremos toda la información necesaria para organizar un viaje de este tipo, destacamos los consejos más prácticos:

  • Lo primero de todo será colocar un adhesivo donde anotamos la altura, la anchura y la longitud del vehículo, y así tendremos siempre presentes las medidas y las distancias necesarias en puentes, pasos estrechos o en el momento de aparcar.
  • Para los principiantes que se estrenan en el manejo de caravanas, la conducción es muy distinta a la que estamos acostumbrados en un turismo, especialmente por un asiento más alto y diferente tacto en los pedales, por lo que tendremos especial cuidado al volante.
  • A pesar de disponer de grandes espejos retrovisores y de un parabrisas panorámico, quedan ángulos muertos de visión. Para algunas maniobras, como cruces, marcha atrás nos vendrá bien algo de ayuda del acompañante para poder efectuarlas sin peligro.
  • Dependiendo del destino, si incluye visitar una ciudad generalmente no va a estar permitido estacionar la caravana, por lo que es conveniente informarse antes de entrar en ruta de las áreas de aparcamiento en las diferentes paradas de nuestro viaje.
  • Hay que tener en cuenta que durante el tiempo que estemos viajando necesitaremos acceso a tomas de agua y espacios permitidos para la evacuación de las aguas residuales.

Viajar en autocaravana es todo un descubrimiento y para los que se inician en este mundo a veces se presentan situaciones de incertidumbre. Por eso, el respeto y una actitud positiva es fundamental así que siempre tendremos presentes un código de conducta básico, creado por la propia comunidad de autocaravanistas:

  • Escoger bien el lugar de estacionamiento
    – Estacionar discretamente
    – Preguntar antes de estacionar
    – Cuidar los lugares de estacionamiento
  • Respetar a los demás
    – No entorpecer la visión general
    – Evitar el despliegue exterior de mobiliario
    – Realizar adecuadamente los vaciados de los depósitos
  • Comunicarse con los demás
    – Dialogar con los lugareños

Si decides organizar un viaje en autocaravana aquí puedes encontrar más información de interés:

¡Un dato curioso, que no se te escape!

Si por aquí hay algún fan del caravaning una visita obligada la tiene en Alemania, en la localidad de Bad Walsee, donde el Museu Ewin Hymer expone la historia de la marca alemana de caravanas y autocaravanas. Una exposición alojada en un espectacular edificio de diseño vanguardista con 6.000 m2 de caravanas, autocaravanas, campers… ¡El sueño de cualquier autocaravanista!

¿Por qué no convertir tu coche en una caravana?

Una solución alternativa y muy ingeniosa, traída por los suizos, es un sistema modular que se puede instalar dentro de tu coche y se convierte en una pequeña cocina, mesa, sillas, agua caliente, ¡hasta en un lavabo! , y cómo no con la famosa navaja suiza también incorporada en el kit. Ya, es difícil de imaginar, mejor verlo en su propio vídeo:

¿Has viajado alguna vez en autocaravana?, ¿cómo ha sido la experiencia, darías algún consejo que creas importante?

Imagen: Flickr, Fernando Moital

Bujías
Soy la mascota de Reparamiauto.com. Te traigo las mejores ofertas para la reparación o mantenimiento de tu coche. También te doy consejos para ahorrar. Puedes encontrarme también en nuestra página de Facebook.