Si estás pensando en cambiar de coche, no te pierdas los consejos prácticos de hoy para conseguir un ahorro muy importante. Desde las etiquetas energéticas y su consumo, las posibilidades de las ayudas públicas, hasta una nueva fórmula innovadora para comprar un vehículo nuevo con un ahorro de hasta un 20-25%.
- De por sí un modelo actual consume un 20% menos que uno de 1995. Para averiguar este dato, sólo hay que consultar la etiqueta obligatoria en la que se indica su consumo (ciudad, carretera y media ponderada), así como sus emisiones CO2. Si estimamos la vida útil de un vehículo en 10 años, uno con etiquetado energético superior, frente a otro poco eficiente, nos puede permitir ahorrar hasta 6.000 litros de gasolina de combustible y las correspondientes emisiones contaminantes. En términos económicos eso te puede suponer más de 8.000 euros de ahorro en combustible, según el IDAE, organismo que elabora de forma periódica el listado de vehículos con indicación de su consumo y emisiones CO2.
Con respecto al equipamiento los avances son más que evidentes en el mundo del motor, el equipamiento de seguridad se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años. Además, incorporan nuevas tecnologías para reducir el consumo: stop/start, motores ‘dowsizing’, cambio automático con hasta ocho velocidades…
- La fuerte competitividad y la situación económica han empujado a la creatividad en las promociones y ofertas, que según la Asociación de Vendedores (Ganvam) rondan los 3.000 euros de media, junto con otras ventajas como las extensiones de garantía, planes de achatarramientos a cargo de las marcas, extras gratis, etc.
También se pueden aprovechar las ayudas para comprar un coche, como el ahora vigente Plan PIVE, o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, que otorga 2.000 euros para la compra de un vehículo nuevo o de menos de un año. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de marzo de 2013 o cuando se hayan financiado 75.000 coches. El listado de los vehículos susceptibles de recibir ayuda puedes consultarlo aquí.
- En el blog ya hemos hablado de muchas de las ventajas que ofrece Internet para encontrar fórmulas de ahorro con tu vehículo. Cuando queremos cambiar de coche también existen vías que nos ayudan a hacer la mejor compra. Los canales de consulta y venta son muchos y variados, por ejemplo a través del portal AutoScout24 el proceso de búsqueda es mucho más sencillo, pudiendo filtrar por vehículo nuevo, de ocasión, marca o precio entre otras muchas variables.
Otra vía de ahorro es no comprar solo, y no nos referimos a que busques compañía para visitar el concesionario, sino en el sentido más literal, compra en grupo. A través de la página web everybodycar.com se forman grupos con las mismas necesidades, analizan la mejor oferta y compran en el mismo concesionario, benficiándose de descuentos especiales, con una rebaja según la web que puede llegar al 20-25%.
Y mientras decides si comprar o no, sigue poniendo en práctica todos los consejos que hemos ido viendo en el blog para ahorrar en el combustible, en el mantenimiento de tu vehículo, o incluso a la hora de realizar determinados trayectos a través de fórmulas para compartir gastos.
Imagen: Flickr, autor: lucasmaro. Licencia Creative Commons.